Artista Hondureño: Mario Rojas


Mario Rojas comenzó la lectura de comics a los 12 años. Sus títulos preferidos siendo "The Amazing Spider-Man" y los títulos "X" de Marvel Comics. Fue inspirado por el trabajo de Todd McFarlane, Jim Lee y Rob Liefeld, especialmente después de la fundación de Image Comics a principio de los 90s. Esto dio camino al nacimiento de su primer guión para comics:
Lupo
   
La historia de un adolescente con habilidades licantropicas controladas por su personalidad alterna. John controla el ego de su psiquis y Jack controla el id. Jack es malhumorado y tiene un fuerte desdén por el crimen.
"Lupo" era un comic básico de acción, balas, explosiones y sangre, elementos de film noir e ilustrado en blanco y negro.
Fue pospuesto indefinidamente después de la novela grafica y dos números de la serie regular.

Obras Contemporáneas
Rojas fue inspirado después por la línea Vertigo de la compañía DC Comics y sus títulos como: The Sandman, Preacher, Hellblazer y Transmetropolitan.
Fue mas que todo el trabajo de Neil Gaiman y su uso de la mitología y lo oculto combinado con la "Pasión de vida" de Garth Ennis, que inspira la serie "Bacchus".
La saga del dios greco-romano del vino, la vegetacion, el teatro y los misterios; y su busqueda por el alma de su esposa mortal Ariadne que ha sido reencarnada en una joven llamada Anna.


"GIRI" es su tercera idea para un comic, ironicamente es el primero en ser publicado. La idea de Giri es finalmente usar la influencia del manga y el anime. Esta influencia se puede apreciar mejor en la historia que usa elementos comunes en la rama japonesa y no en el arte, siendo un error popular el pensar que una obra pueda ser "estilo manga" solo por una emulacion del estilo grafico de algunas de las obras publicadas en japon.
La cuarta idea, todavía en proceso evolutivo se llamara "100 Souls". Será la historia de un inmortal, llamado Ash Wednesday, que es condenado a vagar por la tierra para siempre por sus pecados en vida, la única forma de renvindicarse es destruyendo a 100 almas malditas que vagan por la tierra junto a el.
La quinta idea bajo produccion al mismo tiempo que GIRI es "DARK & GLOOM". La historia de dos gemelos con habilidades paranormales, Dark y su hermana Gloom Myerburg-Crowley. Ambos se mudan de Manhattan al pueblo de Raven's Hollow, West Viriginia. Donde la diferencia de cultura, la secundaria y los eventos paranormales que los rodean les hace la vida imposible.
Mario Rojas estudio dibujo y pintura en el Kensington & Chelsea College de Londres, Filosofía en la U.N.A.H. y Diseño Grafico en la U.J.C.V. de Honduras.
Mario Rojas vive y trabaja en Tegucigalpa.



Contribución hecha por Johana Castejón

3 comentarios:

  1. Me encanta que la diversidad de formas artísticas, como esta de creación en comics, empiece a ser valorada en el país. Sin embargo, en una opinión personal...me gustaría apreciar más la visión de uno de estos artistas a nuestra sociedad hondureña y no tan concentrada en la cultura ajena. Ya que en mi opinión, Honduras está viviendo tiempos y ha vivido tiempos, con una rica historia para tener una infinidad de historias, y aparenta ser que se concentra más en la temática japonesa, no sé si me equivoco. De esta manera se podría tener comics aún más alternativos y no tan trillados como los tema manga. Sin embargo, es muy valorado el esfuerzo y el arte.

    P.D. Me gustaría saber donde podría adquirir estos comics, por favor si sabés me avisas, que estoy muy interesado.

  2. Unknown dijo...

    Wow me encanta que hayas puesto a relucir a un artista hondureño nada mejor que apoyar lo nuestro y claro, lo que presentas me parece excelente. Me parece un gran artista. Muy interesante!

  3. Me gusta mucho las imágenes, es claro que en Honduras hay talento , el artista utiliza colores oscuros para hacer estas portadas. Excelente aporte.

Publicar un comentario