Del relato expuesto más arriba, puede deducirse la existencia de tres
grandes tradiciones historietísticas a nivel global, todas con sus propias
sistemas de producción y distribución:
- Estadounidense o Comic,
- Francesa o Bande Dessinée, y
- Japonesa o Manga.
De menor trascendencia global, aunque con fases de gloria, y siempre con
algún autor relevante y rasgos específicos, pero sufriendo la estrechez e
incluso crisis de su mercado, podemos citar otras escuelas, como la:
Aparte de la producción argentina y española, puede destacarse la de
otros países hispanos, como Chile, Cuba o México y, en menor medida, Colombia o el Perú. Ya a finales de los 60, Oscar Masotta afirmaba
que a través del cómic se estaba produciendo un verdadero intercambio de
culturas o universalización cultural, de tal manera que "los italianos
y los alemanes leen historietas producidas en Francia y viceversa, los pueblos
de habla hispánica leen tiras producidas en países anglosajones, en los Estados
Unidos en su mayor parte, etc", contribuyendo así a borrar las
particularidades nacionales. Sin embargo, este teórico no dejaba de mencionar,
como un valor negativo, que
"esa universalización puede ser utilizada -y lo es sin duda- como
medio de influencia por los países que, por su estructura económica, se
encuentran colocados en posición de centrales".22
En este mismo sentido, se extiende el libro Para leer al Pato
Donald (1972) de Ariel Dorfman y Armand Mattelart.
Encontré un link en el que pueden investigar un poco más de los comics en Europa: http://www.akiracomics.com/Modular/Comic-Europeo, un manga: http://www.guiadelcomic.com/manga/slam-dunk.htm y algo interesante ¿cómo crear en manga? http://www.sutorimanga.com/2012/07/diferencia-entre-comic-y-manga.html :D