Tipos de comics


Este link es sobre la página Hondureña .


TIPOS DE COMICS:

LA HISTORIETA O CÓMIC DE AVENTURAS Constituye uno de los géneros de acción más populares de la Historieta. Dado que "la aventura en su sentido más puro siempre ha estado presente en la historieta, en todas sus facetas y en todos sus géneros”, pueden encontrarse referencias antiguas donde se la considera un macrogénero capaz de contener a otros muchos e incluso se oponga a la historieta cómica para constituir así uno los dos grandes géneros en que dividir toda la producción del medio.

En este último sentido, equivale a lo que los profesionales comúnmente denominaban "historieta seria", con lo que series como Tim Tyler s Luck o Sheena se recogían bajo una etiqueta específica: La de historietas de selva

.

 LA HISTORIETA O CÓMIC BÉLICO Desde principios de los años 40, muchas series de acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial, de tal forma que nuevos superhéroes estadounidenses como Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos de 1941, presentaban nombres o uniformes relacionados con sus símbolos nacionales, además de enfrentarse a los enemigos del país. También en Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa. Esto les permitió lograr un gran éxito comercial, pero también causaría el cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra.

 LA HISTORIETA CÓMICA O CÓMIC HUMORÍSTICO Constituye uno de los géneros historietisticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio. Contamina, además, a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de origen anglosajón comic procede a su vez del griego "Κωμικός", kōmikos, de o perteneciente a la “comedia.”

 

LA HISTORIETA O CÓMIC COSTUMBRISTA. Tradicionalmente, se ha mezclado con el genero cómico (así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera), aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas, como pueden ser las de Will Eisner o Carlos Gimenez, más vinculadas a la biografía y dirigidas a un lector adulto.

  • Temáticas El relato se desarrolla en el mundo real, con lo que se aleja del fantástico, la ciencia ficción el terror. Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo que se aleja de la historieta histórica. Suele narrar la vida familiar y profesional de un personaje o grupo de personajes, siempre que no se trate de las pertenecientes a géneros de acción como el aventurero, bélico, deportivo policiaco. Su visión de las relaciones sentimentales no es tan estereotipada como en la historieta romántica ni exige un final feliz.
  • LA HISTORIETA O CÓMIC DEPORTIVO Durante la década de 1950, fue muy famosa en Chile la revista “Barrabases", tanto por su serie de cabecera creada por Guido Vallejos, como por los personajes de Themo Lobos(Cicleto, Ñeclito, Máximo Chambonez). En la revista Tintin, Jean Graton publica relatos breves inspirado en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción del piloto Michel Vaillant (1957) y el mundo de las carreras de automóviles. Eric Castell.
  •  La estrella de los gigantes (1966) deI Ikki Kajiwara y Nobory Kawasaki, publicada en Weekly Shonem Magazine se alejaba del béisbol real para adentrarse en una fantasía con secuencias muy dramáticas.
  •  
  • LA HISTORIETA O CÓMIC ERÓTICO O PORNOGRÁFICO Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado de un gran auge durante los últimos años, dada "la natural inclinación humana por los asuntos de la entrepierna" y la cualidades intrínsecas del medio, que permiten contar con unos protagonistas cuyo físico y capacidades sexuales pueden "rebasar ampliamente los límites de la realidad", así como "la especial morbidez de la imagen fija, que con sumisa inmovilidad permite al lector recrearse en cada meandro del trazo“.
  •  
  • LA HISTORIETA O CÓMIC FANTÁSTICO Los cómics fantásticos y sus héroes, y concretamente los héroes de bárbara apariencia de los cómics de fantasía heroica, luchan y triunfan siempre sobre el Mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el lector, su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los cómics quedan definidas por unas coordenadas sencillas. Sus personajes son llanos y estereotipados, transitan por escenarios de simple cosmología, y sus relatos se hallan sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus objetivos, en suma, consisten en brindar entretenimiento, meramente.
  •  Para ello, sólo se necesita un protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos elementales, una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura. E imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por espadachines y bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las gestas de implacables vikingos y de caballeros medievales.

 LA HISTORIETA O CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN Constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción historietistica. Según Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el genero y fijaron su imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.

  • Temáticas El mundo representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede ser tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero generalmente no es mágica, lo que sería propio de la historieta fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el propósito tradicional de la ciencia ficción, lo que se puede utilizar para el puro entretenimiento, criticar aspectos políticos o sociales contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una libertad simbólica, plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente evidente".

 LA HISTORIETA O CÓMIC HISTÓRICO Es uno de los géneros en que puede dividirse la producción historietistica, contando a su vez con subgéneros como la historieta bélica y del Oeste a los que se suele atribuir entidad propia. En este género entran además desde las historietas de egipcios, romanos o piratas a la historieta "folclórica".

Su acción transcurre en el pasado, aunque a veces, éste sólo sea un escenario exótico más. El guionista Victor Mora ha afirmado que los hechos históricos sólo deben ser usados como telón de fondo para la aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha al lector

  • UN MECHA (abreviación del japonés "Meka" (メカ), por la palabra inglesa "mechanical") es un robot (humanoide, animal, medio de transporte, o armas móviles,etc; de proporciones variables y diseñado tanto para protección de una ciudad como para uso militar u otros usos). Los mechas son un subgénero en la rama de la ciencia ficción y tanto en el ámbito de la animacion Japonesa (anime) como también en el ámbito de las historietas de Japón (manga) de donde provienen.

 Algunas series de mechas son: Yatterman, Mazinger Z, Mobile Suit, Gundam, Transformers,Bokurano, Macross/Robotech, Full Metal Panic! y Neon Genesis Evangelion.. En muchas series de mechas existen escenarios tan variados e historias tan diferentes que van desde salvar una ciudad, hasta donde la imaginación alcance.

 LA HISTORIETA O CÓMIC POLICÍACO, también denominada de serie negra o de crímenes Temáticas En un principio, abarcan la actividad criminal, y su investigación, lo que, cuando la censura no lo impide, permite al autor "explorar las partes menos decorosas de nuestra sociedad”En palabras de Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz lo que realmente hizo nacer al género, allá en los años veinte, sigue siendo lo mismo que lo hace popular hoy en día: La denuncia y representación de un entorno social corrupto.

La historia puede contarse desde el punto de vista de las Fuerzas del Orden (policías, detectives) o de los criminales (ladrones, asesinos, gánsteres), así como del justiciero urbano. Hay que resaltar, en este sentido, que los primeros comics de serie negra "mantenían la primacía de la Policía o de personas allegadas a ella", a diferencia de la novela negra que "había entronizado el protagonismo del detective privado”. Otros personajes habituales son la femme fatal, que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte; los espías; y, obviamente, las víctimas.

 LA HISTORIETA O CÓMIC ROMÁNTICO O SENTIMENTAL El tema principal es la relación y el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos. Aunque pueden existir otras subtramas, estas deben girar en torno a los conflictos, desavenencias, aventuras y desventuras referentes al enamoramiento, la amistad y el amor.

 LA HISTORIETA CÓMICA O CÓMIC HUMORÍSTICO Constituye uno de los géneros historietisticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio. Contamina, además, a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de origen anglosajón comic procede a su vez del griego "Κωμικός", kōmikos, de o perteneciente a la “comedia.“

 Otra de las grandes creaciones del cómic humorístico para adultos, como respuesta a la crisis de 1929 en Estados Unidos. Fue obra de ALFRED GERARLD CAPLIN (1909 - 1979). Apareció por primera vez el 13 de agosto de 1934 en el New York Mirror cuando su autor adoptaba el seudónimo de AL CAPP. L il Abner (Pequeño Abner) Yokum es un joven campesino guapo, ingenuo y robusto que vive en una comunidad rural llamada Dagpotch. Le acompañan Pappy y Mamá Yokum y un elenco de secundarios entre los que destacan figuras femeninas como Daisy Mae y Sadie Hawkins. Comenzó como tira cómica a la que pronto se agregó la plancha dominical. Escrita la epopeya en singular jerga local se desarrolla en tono burlesco para convertirse en una sátira del modo de vida americano como antes había hecho SEGAR con su "Thimble Teatre".

 UN SUPERHÉROE Es un personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años 30 del pasado siglo en la industria del comic book estadounidense, que contribuyeron a levantar, han gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine. Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar "super-héroes", ya que es una marca registrada en Estados Unidos.

Como género puede considerarse el trasunto moderno de "varios estilos ancestralmente populares: los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares” con la diferencia de que el elemento religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción.

 LA HISTORIETA O CÓMIC DE TERROR U HORROR Su voluntad de provocar en el lector sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

 En este terror de tinte sobrenatural, ha sido frecuente la aparición de fantasmas y monstruos clásicos como hombres lobo, vampiros o zombis, que beben de las supersticiones y cuentos de miedo tradicionales, así como otros monstruos más modernos, como las desdichadas réplicas humanas al estilo de Frankenstein, que tuvieron origen en la novela de terror nacida en la segunda mitad del siglo XVIII, de tal forma que suelen ser escasos

LA HISTORIETA DE WESTERN (o “de cowboys”, “vaqueros e indios”, “del Oeste”) es aquella que tiene como eje temático central al cowboy y a su entorno. Su ambiente es, como lo dice su nombre, el Oeste (en inglés“western”) de las primeras colonias y Estados de los Estados Unidos de Norteamérica, en épocas comprendidas entre los años 1840 y principios del 1900 aproximadamente. Muchas son las historietas cuyos protagonistas son cowboys o indios. Entre las norteamericanas encontramos a Red Ryder (Fred Harman) y, entre muchísimas otras más, a Cisco Kid, cuyo dibujante era el argentino José Luis Salinas.

 Argumentales Trascurre en el territorio occidental de estados Unidos durante el siglo XIX, cuando tiene lugar la exploración y el desarrollo del mismo, bajo la amenaza latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campan a sus anchas. Lo habitual es también que algunos de sus personajes representen el bien sin ambages, mientras viajan esperanzados a esas tierras con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representen por el contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para hacer su propia vida más fácil.

Iconografía característica: Sombrero tejano, pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencias,

 
Aporte por: Franklin Ortega

5 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    No conocía los tipos de comics que existían, al leerlos me acorde mucho a los géneros cinematográficos aprendidos en clases. Hay varios tipos de comics que son iguales que los géneros cinematográficos. En el genero de cine y en los comics mi tema favorito es el terror.

  2. Unknown dijo...

    muchas gracias por tu aporte..... me ayudo con mi tarea de la prepa.... te mereces un buen HIG FIVE

  3. Sergio dijo...

    S

  4. Unknown dijo...

    que buenas definiciones me ayudaron mucho

  5. Unknown dijo...

    que buenas definiciones me ayudaron mucho

Publicar un comentario