Este link es sobre la página Hondureña .
TIPOS DE COMICS:
LA HISTORIETA O CÓMIC DE AVENTURAS Constituye uno
de los géneros de acción más populares de la Historieta. Dado que "la
aventura en su sentido más puro siempre ha estado presente en la historieta, en
todas sus facetas y en todos sus géneros”, pueden encontrarse referencias
antiguas donde se la considera un macrogénero capaz de contener a otros muchos
e incluso se oponga a la historieta cómica para constituir así uno los dos
grandes géneros en que dividir toda la producción del medio.
En este último sentido, equivale a lo que los
profesionales comúnmente denominaban "historieta seria", con lo que
series como Tim Tyler s Luck o Sheena se recogían bajo una etiqueta específica:
La de historietas de selva
.
LA
HISTORIETA O CÓMIC BÉLICO Desde principios de los años 40, muchas series de
acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial, de tal
forma que nuevos superhéroes estadounidenses como Capitán América y La Mujer
Maravilla, ambos de 1941, presentaban nombres o uniformes relacionados con sus
símbolos nacionales, además de enfrentarse a los enemigos del país. También en
Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de Suihou Tagawa.
Esto les permitió lograr un gran éxito comercial, pero también causaría el
cierre de la mayoría de sus títulos al finalizar la guerra.
LA
HISTORIETA CÓMICA O CÓMIC HUMORÍSTICO Constituye uno de los géneros
historietisticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar
referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno
de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio. Contamina, además,
a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de
origen anglosajón comic procede a su vez del griego "Κωμικός", kōmikos, de o
perteneciente a la “comedia.”
LA HISTORIETA O CÓMIC COSTUMBRISTA.
Tradicionalmente, se ha mezclado con el genero cómico (así en tiras de prensa
como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera), aunque esto ya
no suceda en obras más contemporáneas, como pueden ser las de Will Eisner o
Carlos Gimenez, más vinculadas a la biografía y dirigidas a un lector adulto.
- Temáticas El relato se desarrolla
en el mundo real, con lo que se aleja del fantástico, la ciencia ficción
el terror. Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo
que se aleja de la historieta histórica. Suele narrar la vida familiar y
profesional de un personaje o grupo de personajes, siempre que no se trate
de las pertenecientes a géneros de acción como el aventurero, bélico,
deportivo policiaco. Su visión de las relaciones sentimentales no es tan
estereotipada como en la historieta romántica ni exige un final feliz.
- LA HISTORIETA O CÓMIC
DEPORTIVO Durante la década de 1950, fue muy famosa en Chile la revista
“Barrabases", tanto por su serie de cabecera creada por Guido
Vallejos, como por los personajes de Themo Lobos(Cicleto, Ñeclito, Máximo
Chambonez). En la revista Tintin, Jean Graton publica relatos breves
inspirado en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias
de ficción del piloto Michel Vaillant (1957) y el mundo de las carreras de
automóviles. Eric Castell.
- La estrella de los gigantes (1966) deI
Ikki Kajiwara y Nobory Kawasaki, publicada en Weekly Shonem Magazine se
alejaba del béisbol real para adentrarse en una fantasía con secuencias
muy dramáticas.
- LA HISTORIETA O CÓMIC
ERÓTICO O PORNOGRÁFICO Desaparecidas las barreras de la censura, ha gozado
de un gran auge durante los últimos años, dada "la natural
inclinación humana por los asuntos de la entrepierna" y la cualidades
intrínsecas del medio, que permiten contar con unos protagonistas cuyo
físico y capacidades sexuales pueden "rebasar ampliamente los límites
de la realidad", así como "la especial morbidez de la imagen
fija, que con sumisa inmovilidad permite al lector recrearse en cada
meandro del trazo“.
- LA HISTORIETA O CÓMIC
FANTÁSTICO Los cómics fantásticos y sus héroes, y concretamente los héroes
de bárbara apariencia de los cómics de fantasía heroica, luchan y triunfan
siempre sobre el Mal. Por mucho que sea acechado, el héroe se resiste a
morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que pone en él el
lector, su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las premisas del
mito del eterno retorno... Las creaciones adscritas a este género de los
cómics quedan definidas por unas coordenadas sencillas. Sus personajes son
llanos y estereotipados, transitan por escenarios de simple cosmología, y
sus relatos se hallan sujetos al mecanismo narrativo del serial; sus
objetivos, en suma, consisten en brindar entretenimiento, meramente.
- Para ello, sólo se necesita un
protagonista heroico, unos acompañantes que se dejen guiar por impulsos
elementales, una misión clara que cumplir y, eso sí, un contexto
exuberante, extraordinario, increíble. Lo demás es aventura. E
imaginación. Los cómics fantásticos protagonizados por espadachines y
bárbaros de épocas fabulosas tuvieron sus cimientos en los cómics de
aventuras para luego ir evolucionando lentamente, glosando primero las
gestas de implacables vikingos y de caballeros medievales.
LA
HISTORIETA O CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN Constituye uno de los géneros más
importantes en los que puede dividirse la producción historietistica. Según
Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el genero y fijaron su
imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los
alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
- Temáticas El mundo
representado difiere del actual o del histórico. Esta diferencia puede ser
tecnológica, física, histórica, sociológica, filosófica, metafísica, pero
generalmente no es mágica, lo que sería propio de la historieta
fantástica. La exploración de las consecuencias de tales diferencias es el
propósito tradicional de la ciencia ficción, lo que se puede utilizar para
el puro entretenimiento, criticar aspectos políticos o sociales
contemporáneos, o explorar cuestiones filosóficas como la definición de
ser humano. A Jean Giraud, por ejemplo, lo que le interesa es la
posibilidad que brinda al "creador de inventar universos en una
libertad simbólica, plástica, rechazando todo lo que parece mentalmente
evidente".
LA
HISTORIETA O CÓMIC HISTÓRICO Es uno de los géneros en que puede dividirse la
producción historietistica, contando a su vez con subgéneros como la historieta
bélica y del Oeste a los que se suele atribuir entidad propia. En este género
entran además desde las historietas de egipcios, romanos o piratas a la
historieta "folclórica".
Su acción transcurre en el pasado, aunque a veces,
éste sólo sea un escenario exótico más. El guionista Victor Mora ha afirmado
que los hechos históricos sólo deben ser usados como telón de fondo para la
aventura individual, que es lo que verdaderamente engancha al lector
- UN MECHA (abreviación del
japonés "Meka" (メカ), por la palabra inglesa "mechanical")
es un robot (humanoide, animal, medio de transporte, o armas móviles,etc;
de proporciones variables y diseñado tanto para protección de una ciudad
como para uso militar u otros usos). Los mechas son un subgénero en la
rama de la ciencia ficción y tanto en el ámbito de la animacion Japonesa
(anime) como también en el ámbito de las historietas de Japón (manga) de
donde provienen.
Algunas
series de mechas son: Yatterman, Mazinger Z, Mobile Suit, Gundam,
Transformers,Bokurano, Macross/Robotech, Full Metal Panic! y Neon Genesis
Evangelion.. En muchas series de mechas existen escenarios tan variados e
historias tan diferentes que van desde salvar una ciudad, hasta donde la
imaginación alcance.
LA
HISTORIETA O CÓMIC POLICÍACO, también denominada de serie negra o de crímenes
Temáticas En un principio, abarcan la actividad criminal, y su investigación,
lo que, cuando la censura no lo impide, permite al autor "explorar las
partes menos decorosas de nuestra sociedad”En palabras de Ricardo Aguilera y
Lorenzo Díaz lo que realmente hizo nacer al género, allá en los años veinte,
sigue siendo lo mismo que lo hace popular hoy en día: La denuncia y
representación de un entorno social corrupto.
La historia puede contarse desde el punto de vista
de las Fuerzas del Orden (policías, detectives) o de los criminales (ladrones,
asesinos, gánsteres), así como del justiciero urbano. Hay que resaltar, en este
sentido, que los primeros comics de serie negra "mantenían la primacía de
la Policía o de personas allegadas a ella", a diferencia de la novela
negra que "había entronizado el protagonismo del detective privado”. Otros
personajes habituales son la femme fatal, que, aparentemente inofensiva, puede
conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte; los espías; y, obviamente,
las víctimas.
LA
HISTORIETA O CÓMIC ROMÁNTICO O SENTIMENTAL El tema principal es la relación y
el amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos. Aunque
pueden existir otras subtramas, estas deben girar en torno a los conflictos,
desavenencias, aventuras y desventuras referentes al enamoramiento, la amistad
y el amor.
LA
HISTORIETA CÓMICA O CÓMIC HUMORÍSTICO Constituye uno de los géneros
historietisticos más importantes, de tal forma que es posible encontrar
referencias donde se la oponga a la historieta de aventuras o seria, como uno
de los dos grandes bloques en que puede dividirse el medio. Contamina, además,
a otros géneros, como el costumbrista. Nótese en este sentido que el término de
origen anglosajón comic procede a su vez del griego "Κωμικός", kōmikos, de o
perteneciente a la “comedia.“
Otra de las
grandes creaciones del cómic humorístico para adultos, como respuesta a la
crisis de 1929 en Estados Unidos. Fue obra de ALFRED GERARLD CAPLIN (1909 -
1979). Apareció por primera vez el 13 de agosto de 1934 en el New York Mirror
cuando su autor adoptaba el seudónimo de AL CAPP. L il Abner (Pequeño Abner)
Yokum es un joven campesino guapo, ingenuo y robusto que vive en una comunidad
rural llamada Dagpotch. Le acompañan Pappy y Mamá Yokum y un elenco de
secundarios entre los que destacan figuras femeninas como Daisy Mae y Sadie
Hawkins. Comenzó como tira cómica a la que pronto se agregó la plancha
dominical. Escrita la epopeya en singular jerga local se desarrolla en tono
burlesco para convertirse en una sátira del modo de vida americano como antes
había hecho SEGAR con su "Thimble Teatre".
UN
SUPERHÉROE Es un personaje de ficción cuyas características superan las del
héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la
ciencia ficción. Generados a finales de los años 30 del pasado siglo en la
industria del comic book estadounidense, que contribuyeron a levantar, han
gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine.
Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics
pueden hacerse llamar "super-héroes", ya que es una marca registrada
en Estados Unidos.
Como género puede considerarse el trasunto moderno
de "varios estilos ancestralmente populares: los relatos mitológicos, los
cuentos guerreros y las sagas familiares” con la diferencia de que el elemento
religioso ha sido sustituido por la ciencia ficción.
LA
HISTORIETA O CÓMIC DE TERROR U HORROR Su voluntad de provocar en el lector
sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos
frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de
alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen
criminal o sobrenatural.
En este
terror de tinte sobrenatural, ha sido frecuente la aparición de fantasmas y
monstruos clásicos como hombres lobo, vampiros o zombis, que beben de las
supersticiones y cuentos de miedo tradicionales, así como otros monstruos más
modernos, como las desdichadas réplicas humanas al estilo de Frankenstein, que
tuvieron origen en la novela de terror nacida en la segunda mitad del siglo
XVIII, de tal forma que suelen ser escasos
LA HISTORIETA DE WESTERN (o “de cowboys”, “vaqueros
e indios”, “del Oeste”) es aquella que tiene como eje temático central al
cowboy y a su entorno. Su ambiente es, como lo dice su nombre, el Oeste (en
inglés“western”) de las primeras colonias y Estados de los Estados Unidos de
Norteamérica, en épocas comprendidas entre los años 1840 y principios del 1900
aproximadamente. Muchas son las historietas cuyos protagonistas son cowboys o
indios. Entre las norteamericanas encontramos a Red Ryder (Fred Harman) y,
entre muchísimas otras más, a Cisco Kid, cuyo dibujante era el argentino José
Luis Salinas.
Argumentales
Trascurre en el territorio occidental de estados Unidos durante el siglo XIX,
cuando tiene lugar la exploración y el desarrollo del mismo, bajo la amenaza
latente del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos
campan a sus anchas. Lo habitual es también que algunos de sus personajes
representen el bien sin ambages, mientras viajan esperanzados a esas tierras
con la utopía de forjar un hogar y vivir en paz, y otros representen por el
contrario el lado malvado, aquellos que se aprovechaban de los indefensos para
hacer su propia vida más fácil.
Iconografía característica: Sombrero tejano,
pistolas, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos,
diligencias,
No conocía los tipos de comics que existían, al leerlos me acorde mucho a los géneros cinematográficos aprendidos en clases. Hay varios tipos de comics que son iguales que los géneros cinematográficos. En el genero de cine y en los comics mi tema favorito es el terror.
muchas gracias por tu aporte..... me ayudo con mi tarea de la prepa.... te mereces un buen HIG FIVE
S
que buenas definiciones me ayudaron mucho
que buenas definiciones me ayudaron mucho