Un género narrativo es un modelo o tradición de estructuración
formal y temática que se ofrece al autor como esquema previo a la creación de
historietas, además de servir para la clasificación, distribución y venta de
las mismas. Todo género se clasifica según los elementos comunes de los cómics
que abarca, originalmente según sus aspectos formales (grafismo, estilo o tono
y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el lector), y temáticos
(ambientación, situaciones, personajes característicos, etc), de tal forma que
«las características de guion, planificación, iluminación y tratamiento»24 de una historieta variarán
según el género al que pertenezca. Alternativamente, los géneros
historietísticos se definen por el formato de publicación. Como explica Daniele Barbieri, «la división por géneros es distinta e independiente de la división
por lenguajes», de tal forma que
independientemente del lenguaje en que estén contadas (trátese de
literatura, de cine, de teatro, de cómic, o de cualquier otro marco), la mayor
parte de las historias policíacas, por ejemplo, tienen más características en
común entre sí que, pongamos por caso, con las fábulas de animales; y estas
últimas, a su vez, tienen entre sí muchas más características en común.25
Actualmente no existe un consenso en cuánto a su número, pues las
diversas clasificaciones no derivan tanto de la retórica clásica, con su división en lírico, épico y dramático, como de la novela popular y el cine, que se caracterizan por la escasa complejidad de su regulación. No es
raro encontrar, por ejemplo, referencias a macrogéneros como historieta de
aventuras26 o de acción.27 Para complicar aún más el tema, los géneros también pueden ser
combinados para formar géneros híbridos. Hay, sin embargo, algunos bastante
definidos y con mucha tradición,24 como los que se distinguen en
las monografías Gente del cómic y Mangavisión:
- Aventuras;
- Bélico,
- Ciencia
ficción o futurista:
- Mecha,
- Space opera, y
- Superhéroes;
- Cómico y
satírico;
- Costumbrista;
- Deportivo, de
artes marciales o juegos de mesa,
- Erótico o
pornográfico, distinguiéndose en la tradición japonesa:
- Ecchi (ッチ), que no muestra el coito, y
- Hentai (変態) que ya es plenamente pornográfico;
- Fantástico y legendario, incluyendo la fantasía
heroica o el mahō shōjo;
- Histórico, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del
Oeste o western;
- Policíaco o
criminal;
- Sentimental y
romántico, y
- De terror.
Hasta la reciente evolución de la imagen generada por
computadora, podía decirse que la proliferación de ciertos géneros, como la ciencia
ficción o el fantástico, era debida a la "la facilidad y economía de
medios con que un buen dibujante puede introducir a sus lectores en los
ambientes más fantásticos".28
Sociología
También se distingue, aunque ya fuera de cualquier clasificación por
géneros, una historieta infantil, dirigida a niños, de otro cómic para adultos, mientras que apenas
tiene predicamento el término historieta familiar, que si tiene equivalentes en
el cine, para referirse a las obras que resultan atractivas a lectores de todas
las edades.29 La historieta infantil ha
constituido la mayoría del material clásico "de todos los países
(Estados Unidos incluido)",30 mientras que el cómic adulto inició su
auge en los años 60 presentando relatos que podían ser tan imposibles y
pueriles como los anteriores, pero que incluían mayores dosis de violencia,
temas inquietantes, palabras malsonantes y sobre todo sexo explícito.
Antiguamente había en Occidente "reductos
específicamente femeninos", ya sea en forma de
revistas infantiles para niñas, o de melodramas románticos.31
En Japón, donde hay cómics específicos para todo tipo de público,29 se distinguen también por el
grupo de edad y sexo al que van dirigidos: Kodomo (niño), shōjo (muchacha), shōnen (muchacho), josei (mujer) y seinen (hombre).
Por otro lado, hay que señalar que el cómic ha sido despreciado con
frecuencia por élites culturales y representantes políticos. Esto se explica
por el «viejo prejuicio que identifica la palabra escrita con lo culto y la
imagen que la explica -o, como en este caso, la enriquece y transforma- con lo
iletrado».32 Mauro Entrialgo es de la
opinión de que:
Es un medio que requiere para su disfrute menos preparación y
concentración que, por ejemplo, la literatura, pero más que, por ejemplo, la
televisión. Así que no obtiene ni el prestigio de la primera ni la difusión
popular de la última.33
El catedrático Juan Antonio Ramírez considera que este reconocimiento en el seno de la alta cultura se ha visto
imposibilitado, paradójicamente, «por la consolidación y extensión del sistema
del arte» y unos departamentos de literatura separados por ámbitos lingüísticos.34
También hay que destacar que muchos cómics clásicos "ofrecen
sólo una de las caras de sus personajes y ocultan todas las demás",
quedando por lo tanto en la pura anécdota.35 El medio en su conjunto ha
tendido a «traducir una ideología tradicional, conservadora e inmovilista
durante muchos años»,36 ya sea por las convicciones de sus autores o para no desagradar al
conjunto de sus lectores y arriesgarse a perderlos o incluso sufrir los efectos
de la censura, como ocurrió en regímenes como los de Mussolini o Franco y, respecto a las historieta de horror y crímenes en los Estados Unidos y la Gran Bretaña de los años 50. Esto explica
que las historietas que no se ceñían a los valores sociales imperantes se
manifestasen a través de publicaciones underground y que temáticas como la homosexualidad no
aflorasen a la superficie hasta los años 80, conforme iba siendo aceptada en la
cultura oficial, ni produjesen hasta entonces sus primeros autores reconocidos
por crítica y público, como Ralf König o Nazario.
Del mismo modo, «sólo en las últimas décadas se han empezado a producir
buenas historietas protagonizadas por mujeres», ya sea ejerciendo el papel del
héroe tradicional o mostrando una psicología propia.37 Hay que destacar, a este
respecto, la abundancia en los últimos años de memorias realizadas por mujeres,
como Zeina Abirached o Marjane Satrapi.38
Actualmente, las historietas son leídas mayormente por adolescentes y
adultos jóvenes, por lo que cada vez las hay «más complicadas, más abiertas,
más sensibles y más liberadas», es decir, más adultas.39
http://youtu.be/OFCkeHD5Bao
les dejo un link de youtube es un animatic me gusto mucho porque la musica hace creativa la historia , me gusta como va contada aunque los dibujos son palitos pero se ven bien bonitos , eso no es un impedimento porque la histora la musica y el audio es muy creativo. lo animo a que lo miren. atte: Ana Milena Aguilar Centeno 11111053
ja