Diversas manifestaciones artísticas de la Antigüedad y la Edad Media
pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba: Pinturas murales
egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, códices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con
la invención de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografía (1789), se
inicia la reproducción masiva de dibujos (las imágenes de Épinal, entre ellas).
En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será en la prensa como primer medio de
comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y
luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer
Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Estas invadirán Europa a partir de 1934 con Le Journal de
Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de
Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa
estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes.
Durante la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo,
gracias a figuras como Oesterheld, Franquin y Tezuka, respectivamente. En general
puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la
segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de
la producción francesa o italiana".21 Será en ambos países donde se afiance una nueva conciencia del medio,
orientándose los nuevos autores (Crepax, Moebius, etc.) hacia un público cada
vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de nuevos medios de
entretenimiento como la Televisión, el cómic
va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japón. Precisamente, su historieta
conquistará el resto del mundo a partir de 1988, gracias al éxito de sus
versiones en dibujos animados. Del mismo
modo, las experiencias del cómic underground de los años 60 cristalizan en un sólido movimiento
alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela gráfica. Internet también constituye un nuevo factor a tener en cuenta.
Alrededor del año 1920 se inició la publicación de las aventuras de “Rob the Rover”, historia que fue seguida por millones de lectores en los lugares del mundo en que se publicó. En Chile, se conoció como “Quintin el aventurero” y fue publicada en el semanario “El Peneca”, en los años 40, al igual que otras historias de gran divulgación, tales como “Captain Moonlight”, conocido acá como “Capitán Luna”, “Orphans of the sea”, traducido como “Halcón del Mar” y otros, todos de creación del dibujante Walter Booth, a esta epoca se le conoce como epoca dorada.